viernes, 25 de mayo de 2007

Internación Domiciliaria

Presentación

Esta modalidad se comporta como la continuidad de la internación hospitalaria, para aquellos pacientes que por su patología, están en condiciones asistenciales para continuar la atención en su domicilio particular.

La internación domiciliaria, como surge de la definición, será realizada en casos seleccionados, participando de la decisión el médico de cabecera, y asistentes sociales, que tengan acceso al medio familiar, más allá de la necesaria accesibilidad geográfica.

Participan de este tipo de atención, equipos multidisciplinarios organizados a tal fin, coordinados por el órgano de administración y comunicados permanentemente con los médicos tratantes del paciente.

Son requisitos que el afiliado posea una vivienda que reúna las condiciones de habitabilidad necesarias y que los familiares estén de acuerdo en asumir el cuidado del enfermo.

El equipo de atención domiciliaria está integrado por profesionales médicos, enfermeros profesionales, kinesiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, especialistas en gastroenterología, nutrición, endocrinología, traumatología, que visitan y atienden al afiliado en su domicilio durante las 24 hs, según lo indique la prescripción médica.

Objetivos

1- Brindar asistencia en el domicilio del paciente, interactuando con los establecimientos asistenciales de diferentes niveles de categorización, con quienes deberá mantener mecanismos adecuados de referencia y contrarreferencia.

2- Favorecer la reincorporación del paciente a su entorno natural: la familia y la comunidad

3- Recuperar la dimensión social del problema salud/enfermedad, dentro de la comunidad.

4- Evitar la institucionalización del paciente y familia atendiendo los múltiples efectos negativos, aislamiento psico-físico del paciente, desestabilización económica, desintegración familiar y de su entorno comunitario.

5- Acompañar y asistir a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución.

6- Facilitar la participación activa de la familia o responsable del paciente, mediante su capacitación adecuada y aceptada.

7- Optimizar la eficiencia del servicio en aquellos pacientes que por su patología es posible su asistencia con esta modalidad de atención.

8- Disminuir el promedio de días de internación por patologías y aumentar la disponibilidad de camas para patologías mas complejas.

9- Disminuir las posibilidades de infecciones intrahospitalarias.

10- Contribuir al mejoramiento de la calidad de la asistencia sanitaria en todos sus componentes: equidad, eficacia, eficiencia, efectividad y accesibilidad a los servicios de salud.

11- Realizar un aporte para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

PAUTAS DE ADMISIÓN DE PACIENTES EN INTERNACIÓN DOMICILIARIA

* Paciente clínicamente estable.

* El paciente debe presentar una patología cuyo tratamiento continuo o discontinuo pueda ser efectivizado en su domicilio.

* El paciente y/o familiar o tutor a cargo del mismo deben brindar consentimiento escrito para esta modalidad de atención.

* El paciente y la familia deben tener condiciones habitacionales adecuadas, conducta sanitaria familiar, ausencia de problemas obstaculizadores del proceso de tratamiento y recuperación.

* La familia debe poseer un nivel de alarma adecuado, capacidad de contención y resolución frente a situaciones de desestabilización, capacidad de interacción y cooperación con el equipo de salud.

* Debe tener mecanismos adecuados de derivación con establecimientos asistenciales con internación.

Estructura y Organización

Área de cobertura

Brindamos servicios de Internación domiciliaria en el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires.

Recursos Humanos

1. Dirección médica

Tiene a su cargo la responsabilidad asistencial, administrativa y legal del servicio. Entre sus funciones se destaca:

*Implementar los mecanismos técnicos administrativos necesarios para registrar todos los datos de movimientos dentro del servicio.

* Llevar un registro de las actividades con fines estadístico, y de control de la gestión, tanto de la producción como de la calidad de la asistencia profesional.

* Llevar un registro y archivo de toda la documentación necesaria desde el punto de vista legal y administrativo.

* Elaborar normas de procedimientos y de organización y funcionamiento del servicio y la sistematización del control de gestión interno.

* Conducir y administrar los recursos físicos, el equipamiento y los recursos humanos a su cargo.

*Supervisar las actividades y evaluar los resultados.

* Determinar la dotación del personal del servicio, en cuanto a calidad y cantidad del mismo.

* Evaluar el desempeño del personal a su cargo.

2. Coordinación asistencial

Entre sus Funciones se destaca:

* Organización, funcionamiento, coordinación y control de los profesionales intervinientes.

* Controlar la aplicación de las normas establecidas por el servicio.

* Reemplazar al Director Médico en su ausencia.

* Colaborar con la Dirección Médica en todas las tareas de conducción del servicio

* Mantiene comunicación fluida con los pacientes y /o familiares de los mismos que le permita el control de la asistencia y el grado de satisfacción por los servicios brindados.

3. Coordinador de enfermería

Su función está directamente relacionada con la coordinación asistencial y la asistencia de enfermería directa, controlando el cumplimiento de las normas administrativas y de procedimientos. Interactúa con las demás disciplinas intervinientes en el servicio.

4. Médico asistencial

En internación domiciliaría, la función del médico clínico, pediatra o especialista, es la admisión, evaluación, diagnóstico, tratamiento, control de la evolución del paciente, información, contención del paciente-familia y alta domiciliaria. Control del consentimiento de la internación domiciliaria, confección de la Historia Clínica y dar las indicaciones pertinentes a los profesionales requeridos.

Actúa en forma coordinada con el médico de cabecera del paciente.

5. Enfermería

Su función es la evaluación y control del paciente, cumplimiento del tratamiento médico prescripto, evolución del paciente, coordinación con las otras disciplinas y los servicios complementarios (Rx, laboratorio, oxigenoterapia, farmacia, ortopedia, etc.) registros en la Historia Clínica, e información y contención del paciente y la familia.

6. Kinesiología

Su función es evaluación del paciente, cumplimiento del tratamiento médico prescripto, registro en la Historia Clínica, información y contención del paciente y su familia, e intercomunicación con el equipo de salud.

7. Nutricionistas

Evaluación, cumplimiento del tratamiento médico prescripto, y registro en la Historia Clínica, información y contención del paciente y su familia, e intercomunicación con el equipo de salud.

8. Asistente social

Evaluación, diagnóstico de situación, registro en la Historia Clínica, información y contención del paciente y su familia, e intercomunicación con el equipo de salud.

Staff Profesional

Director Médico Dr. Leonardo Cuenca

Coordinador Médico Dr. Vega Fabian

Médicos:

· Clínicos

· Generalistas

· Traumatólogos

· Cirujanos Generales

· Urólogos

· Nutricionistas

· Otras especialidades.

Coordinador Enfermería

· Enfermería Profesional

· Enfermeria auxiliar

· Acompañantes terapeuticos

Coordinador Kinesiología

· Kinesiólogos Profesionales

Terapistas Ocupacionales

Fonoaudiólogos

Psicologos

Nuestros Servicios

Atento a lo descripto precedentemente, brindamos servicios médicos domiciliarios, que cuentan con:

- Coordinación médica y coordinación de enfermería permanente. - Atención médico-clínico, de familia y generalistas. - Especialistas en todas las áreas. - Licenciados en enfermería: "enfermeros profesionales altamente capacitados en Internación Domiciliaria, para lactantes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores". - Auxiliar de enfermería y cuidadoras asistenciales domiciliarias. - Kinesiología, Fisiatría, Terapia Ocupacional. - Fonoaudiología, Nutrición y Psicología.

Asimismo contamos con estructura, aparatología y recursos humanos para brindar en domicilio servicios de:

- Oxigenoterapia

- Nebulizadores

- Concentradores de oxígeno

- Tubos de oxígeno

- Oxímetros de pulso

- Aspiradores - Alimentación Enteral y Parenteral

- Bombas infusoras - Preparados nutricionales - Sondas naso gástricas

- Controles permanentes - Sets descartables para infusión - Luminoterapia - Quimioterapia - Antibioticoterapia - Exámenes complementarios - Análisis de laboratorio - Extracciones a domicilio

- Radiología - Ecografías - Ecodoppler - Electrocardiogramas - Holter - Examen funcional respiratorio - Materiales descartables para todos los procedimientos a realizarse a domicilio.

- Recuperación y rehabilitación - Camas ortopédicas - Muletas - Sillas de ruedas - Aditamentos de ayuda al paciente - Evaluación y seguimiento profesional

Sistemas Capitados

Alternativa de brindar servicios de Internación domiciliaria para Obras sociales e instituciones, bajo la modalidad de sistema de pago por cápita.

De acuerdo a las características de la población bajo cobertura, implementamos sistemas de atención multidisciplinaria, con una correcta evaluación para ingreso al sistema por parte de la empresa, informando en cada caso los criterios de inclusión o no al sistema. Para ello contamos con un staff profesional integrado por profesionales médicos, paramédicos, enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, y especialistas de todas las ramas de la medicina, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, para brindar el servicio con la mayor celeridad y eficiencia.

El Modelo de pago por cápita, optimiza la utilización de los recursos disponibles para el 2º y 3º nivel asistencial. Para definir el valor cápita se realiza un análisis pormenorizado de las características de la población bajo cobertura, para lo cual se requerirá de tasas de uso del 2º nivel asistencial (internación), a fin de que resulte un valor que permita asegurar la mejor calidad del servicio.

Para ello ponemos a su disposición nuestra estructura y organización.

No hay comentarios.: